Publicaciones de interés

INCAPACIDAD LABORAL. ACLARACIONES.

INCAPACIDAD LABORAL. ACLARACIONES.

En esta entrevista vamos a intentar dar respuesta a una serie de dudas que surgen sobre la incapacidad.

Seguro que conoces a alguien de tu entorno que tiene una incapacidad, pero ¿sabes si es lo mismo que minusvalía?

¿Cuándo hablamos de incapacidad laboral? Es una situación en la que la persona padece una enfermedad o padecimiento físico o psíquico que le impide el desarrollo de su actividad laboral, bien de forma transitoria (incapacidad temporal, conocida como “baja laboral”) o permanente (tras haber estado en tratamiento adecuado).

Podemos distinguir dentro de la Incapacidad Permanente distintos tipos, siendo de menor a mayor gravedad:

Incapacidad permanente parcial para su profesión habitual: significa que la persona está limitada para algunas de sus tareas profesionales fundamentales, pero puede seguir realizando su profesión. Por ejemplo: una peluquera desarrolla una alergia al tinte. Pero puede cortar el pelo y peinar a los clientes. Esta trabajadora sería susceptible de una incapacidad permanente parcial ya que a pesar de poder seguir trabajando como peluquera no podría desempeñar la tarea de teñir siendo una actividad importante para la prestación de servicios.

Incapacidad permanente total: significa que la persona no puede realizar su trabajo habitual. Por ejemplo: una persona que tiene una limitación importante de la movilidad de las piernas, con dificultad para estar de pie y su trabajo consiste en limpiar cristales, en este caso, no podría realizar su actividad habitual pero sí puede desempeñar otro puesto, por ejemplo administrativo.

Incapacidad permanente absoluta: significa que esta persona no puede realizar ningún tipo de trabajo. Ejemplo: una persona que sufra un Trastorno depresivo mayor de tipo crónico que le impida no sólo el ejercicio de su profesión sino también el acceso a la formación necesaria para el desarrollo de una nueva ocupación laboral y el mantenimiento de la misma.

Gran invalidez: el trabajador además de no poder desarrollar ninguna profesión, necesita de una tercera persona para realizar los actos más elementales de la vida diaria. Ejemplos: tetraplejias.

¿Es lo mismo incapacidad laboral que minusvalía o discapacidad? No.

La minusvalía es la consecuencia de una deficiencia física, psíquica o sensorial de una persona. No está en relación con el trabajo que desarrolle. Se considera minusválido toda persona que tiene un 33% o más de menoscabo global (de disminución física, psíquica o sensorial).

Viendo todo esto:

¿Puede una persona tener una minusvalía y no tener una incapacidad? Sí, por ejemplo una persona con secuelas importantes de poliomielitis y que puede desarrollar su trabajo de profesor.

¿Puede una persona tener una incapacidad laboral y sin embargo no tener una minusvalía? Sí, por ejemplo un pianista, que tiene una disminución de la movilidad de un dedo que le impide el desarrollo de su actividad y sin embargo no llega a ser minusválido (no llega a tener un 33% de menoscabo global).

Una persona con minusvalía tiene ventajas fiscales, medidas de fomento para su contratación, medidas de reserva de puestos de trabajo y otras ayudas que se establecen en la legislación vigente en cada momento.