Publicaciones de interés

Importancia de una colaboración estrecha entre expertos médicos y legales

¿Sabes cuándo deberías acudir a un perito médico?

Recientemente he observado que, en los últimos casos de peritación médica, las personas optan por buscar directamente ayuda médica en lugar de buscar asesoramiento legal. ¡yo no soy abogado!

He estado estudiando cuáles pueden ser los motivos fundamentales por los cuales podrían acudir directamente a un perito médico, lo cual no es correcto desde mi punto de vista.
Falta (o de manera irónica “exceso”) de conocimiento legal: muchas personas pueden creer que ellos mismos son suficientes para entender de los temas (“todo está en Google”) y no es así.  El asesoramiento legal es imprescindible. En nuestros informes de peritación por accidente, por ejemplo, los peritos médicos evaluamos lesiones temporales y secuelas, pero no realizamos análisis de las cuantías económicas que deben ser indemnizadas. Son los abogados los que tienen que actuar en este campo, en las redacciones de demandas y, sobre todo, en la mediación con compañías aseguradoras.

Necesidad de conocer una evaluación inicial: Algunas personas pueden pensar que necesitan una evaluación médica inicial antes de buscar la representación legal. Consideran que conocer cual es la magnitud de sus lesiones y secuelas es fundamental antes de contratar a un abogado, según ellos “¿y si no les hace falta?”

Subestiman el asesoramiento legal por el posible “gasto excesivo” para ellos: algunas personas pueden subestimar la importancia del aspecto legal en su caso y creen que la ayuda de un perito medico es suficiente para resolver su situación, a así disminuir los gastos, que en este caso deberían considerarse una inversión de futuro.

Y el colmo: dificultad para acceder a un abogado competente: es algo que llama la atención, pues es obvio que no todos los abogados tienen experiencia en todos los campos legales, sino que hay expertos especializados en diferentes áreas, al igual que ocurre con los peritos médicos. Hay casos a los que hemos de rechazar y derivar a otros compañeros. No somos sabios.

En resumen, es crucial reconocer la importancia del asesoramiento legal especializado en colaboración con peritos médicos. El apoyo entre ambos puede ser determinante en el resultado que se obtenga.